El Rio Mina Clavero nace en las Altas Cumbres, tras un salto imponente con una caída de agua de 102 metros que representa todo el poder de la naturaleza. La espuma de agua que golpea en las piedras, los senderos abalconados y los cóndores planeando, son el inicio del recorrido. El curso de agua va franqueando distintos paisajes entre quebradas, piletones naturales, playas extensas, bosques de tabaquillos, molles y helechos que lo hacen único.
Los arroyos que lo conforman nacen en dos zonas naturales protegidas de Córdoba la Pampa de Achala y la Quebrada del Condorito. En su trayecto ofrece distintas alternativas, murallones de granito y profundas hoyas en la zona más alta, mientras que llegando a la ciudad se abre en brillantes playas.
El Rio Mina Clavero fue galardonado como Maravilla Natural de La Argentina a través de un concurso impulsado por la fundación internacional New Seven Wonders.
Esto responde a la suma de bondades propias y a la vez un reconocimiento que se corona por el voto de la gente, quienes lo eligieron espontáneamente.
Sin dudas el Rio Mina Clavero es uno de los protagonistas de nuestro Valle, que invita a vivir una experiencia en contacto con la naturaleza y llenarse de la energía que ella nos otorga.